Para empezar nuestro camino, citamos un viaje a pie

“Viaje a pie
Fernando González
1929

Al general Tomás Cipriano
de Mosquera, un conciudadano.

Viaje a pie de dos
filósofos aficionados

21 DE DICIEMBRE DE 1928

ANTES de todo, un autor debe definir su clima interior. Este enmarca, define el libro. En cada época de su vida el individuo tiene tres o cuatro ideas y sentimientos que constituyen su clima espiritual. De ellos, de esos tres o cuatro sentimientos o ideas, provienen sus obras durante esa época.

He aquí, tomadas de nuestro diario de diciembre de 1928, unas notas que definen nuestro ambiente interior durante la época de la realización, de la gestación de este libro:

Diciembre, 5. —Cielo azul pálido; quieto el ambiente. Somos muy felices fisiológicamente. El Pacífico debe estar rutilante. Todos venimos del mar. Nuestras células son zoófitos marinos, nadan en soluciones salobres.
Perpetua lucha es la vida del hombre. Concentrarse es el método para vencer.
En este diciembre los árboles deben dar unas sombras muy frescas a las orillas de los ríos del Trópico; las selvas deben tener un silencio religioso en estos mediodías y el mar debe estar tibio, debe enviar a las costas tufaradas de vida. Nos sentimos el animal perfectamente egoísta.”

(Tomado de: “Viaje a pie”, de Fernando González Ochoa). Esta cita es tomada del texto disponible en varias fuentes abiertas y de carácter público en internet. Es referida, aquí, con propósitos culturales, sin ánimo de lucro).

Comparte este artículo